La columna de Jean Paul Alesi, Manga "Replay" de Mónaco: "Con paciencia y calma, sube el burro a una palma".
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La columna de Jean Paul Alesi, Manga "Replay" de Mónaco: "Con paciencia y calma, sube el burro a una palma".
Estimados,
Como sabeis mi columna cabalga a veces entre la experiencia personal gp a gp de mi avatar
(o alter-ego), Jean Paul Alesi, y cuando el tiempo lo permite, intento ofrecer a la vez
una crónica de lo ocurrido en pista no solo a mí, sino al resto de participantes.
En teoría, y cinéndome al guión, tendría que dedicar la columna a las dos mangas de Mónaco
en las que participé, pero la emoción acumulada no solo por un servidor, sino por aquellos
con los que compartí un pulso épico en pista, hacen que decida dedicar a esta manga el 100%
de la columna.
La SWS tenía que dar un recital de emoción y pilotaje en esta re-manga, y vaya si lo dió.
Antes de comenzar a hablar del GP, decir que de haberse presentado Oskart, Yonder, o
José Manuel, por ejemplo, la pista habría sido un auténtico polvorín.
La sesión de entrenos siguió el guión previsible, con Viyol y Maro copando la primera línea.
Tras ellos, el resto de pilotos batiéndonos el cobre. Creí haber hecho suficiente para la
tercera plaza, pero tanto Couman como Bapman me dieron una dosis de realismo. Quedó claro
que habría que luchar en pista de lo lindo si quería podium.
El inefable Tuan, como siempre, sin hacer ruido, por ahí atrás, esperando rentabilizar
una posible masacre en Santa Dévota. Mi compañero Fittipaldi estrenaba nuevo Ferrari,
recién sacado del taller de pintura, y con ánimos renovados para relanzar el desafío
de la Scuderia en lo que queda de temporada.
Bajo el semáforo verde, Kimi y yo nos pusimos de acuerdo hasta para abrir el gas más de la cuenta,
y pasamos más de un apuro para sujetar la caballería.
Tras el susto y control de la situación, primera víctima. Bapman, quien en la vuelta de calentamiento pago caro un exceso de volante con un beso a los railes y pérdida de alerón incluida, debió pensar que los daños no eran para tanto, y fue el primero dejar su firma en Santa Dévota, nada más salir.
Los demás fuimos evitando con tiento al maltrecho Lotus, antes de pisar a fondo y apurar todas
las marchas en la subida, para empezar a tomar posiciones en la serpiente de monoplazas que se
acercaba a toda máquina a Loews.
Viyol, un fogoso Maro, Couman, un servidor, y justo detrás Kimi, encabezaban la caravana,
de la que de inmediato se iban a destacar Viyol y Maro, con un ritmo aprox +1.5 segs
por vuelta superior al resto. Couman, tambien imprimía un ritmo alto que encontraba inmediata réplica
por parte de Kimi y un servidor, quienes le seguíamos como su sombra.
Esta era la situación durante las primeras vueltas. Pero como Mónaco nunca deja que una carrera
caiga en la monotonía, llega un golpe de efecto. En torno a la vuelta 8, un exceso con mi pié derecho
hizo que saliera de la Rascasse mirando hacia los yates en lugar de la pista, en una maniobra que habría
dejado mudo al mismísimo "vaquilla"...
Kimi, espectador privilegiado de la pirueta, tuvo tiempo de ver por los espejos como me apresuraba en
salir de esa situación "a lo macarra", destrozando las gomas en marcha atrás sin contemplaciones,
para poder reemprender la carrera de inmediato.
No era tanto el tiempo perdido como la sensación de ridículo momentáneo. Tenía daños en el alerón trasero,
así que hice una parada con reparación de daños, por si acaso.
Si en la vuelta 8 ya cometía un error así, ¿que más sería capaz de hacer? Pero la tensión te ayuda a
centrarte de inmediato, y ya en la siguiente vuelta has retomado el ritmo de carrera.
Recortando la distancia poco a poco con mi rival de Renault, en la vuelta 15 fue el propio Kimi
quien me emuló en el mismo sitio; como yo ya había retomado el contacto con él,
intentando colarme entre su alerón trasero y el rail, no me dió tiempo a pasar antes de que el
engranase marcha atrás, de modo que me el Renault me 'arrugó' un poco la suspensión delantera.
La vuelta entera que dí arrastrando el coche a boxes con Kimi presionando detrás, me dió para
pensar que tras dos paradas en las vueltas 9 y 16, era cuestión de no cagarla más.
Ir fuerte pero seguro, y limitar a una tercera visita las paradas a boxes.
Couman seguía ahí delante nuestro, parecía sólido e inamovible. Pero con 30 vueltas por delante,
yo no iba a bajar los brazos. Tenía que ser constante y, por encima de todo, paciente.
Así que tras la parada de la vuelta 16, gomas nuevas, cuarta plaza y pista libre. Lo tenía claro.
Mi única baza era volver a mi ritmo, aprovechar que no había tráfico, y contaba con que seguro
que ellos harían 2 paradas más mientras que yo tenía prevista solo una más.
Y el resultado es historia. En las dos siguientes paradas intercambiamos posiciones.
A "The Wall" Couman y "Bullet" Kimi les quedaba una por hacer, y el momento decisivo estaba cada
vez más cerca. Yo no me podía permitir ni un fallo más, y todo salió a pedir de boca en
torno a la vuelta 38 (creo).
"The Wall" Couman y "Bullet" Kimi estaban en plena parada mientras yo llegaba desmelenado a la
Rascasse. Paso por meta, veo sus nombres avanzando lentamente a la derecha, pero los márgenes de tiempo
que me marca el LCD no me daban ninguna certeza. Pero una vez abordé Santa Dévota, ya veía ese ansiado
"2" marcandome la posición.
Cuando yo empezaba la subida, Couman y Kimi salían de boxes en el preciso instante en que Bapman y su fogoso Lotus añadia algo de emoción e incertidumbre a la incorporación a pista tanto del Renault como del Sauber.
La situación no era comoda, puesto que de ser el perseguidor pasaba a ser el perseguido. Pero al igual
que tras la Rascasse, deje de pensar en tonterías psicológicas, y me centré en lo mío. Pista, ritmo,
y a defender lo que había conseguido.
En las últimas vueltas, algún que otro doblaje o momentos humeantes (Fittipaldi regalando a la grada un
momento Vin Diesel pulverizando ruedas en la piscina), pusieron la nota de color al GP....
que ganó.... ¿Ah? Si es que no he hablado de él. ¿Pues quien iba a ser? ¿Es un barco? ¿Es un tren? ¿Es un avión?...NO, ES KILLER VIYOL.
Y sí, esto suena muy grueso, con un puntillo de humillación pero con 1 vuelta de ventaja.
En su favor hay que decir que mientras nos demás nos adentramos en alguna que otra ensalada, Viyol supo mantener su Mclaren al margen de colisiones, golpes o melées habituales en el asfalto monegasco.
Maro, quien a la postre parecía el único en condiciones de aguarle la fiesta, abandonó en la primera fase
de carrera, concretamente en la vuelta 6, dejando al Killer volar en solitario.
Rober era otro de los llamados a dar guerra (se le llego a ver hasta contravolanteando en Loews, es un
innovador)... Pero fue otra víctima de la pista. Aún así, no se va de vacío, ya que consiguió una encomiable
tercera plaza en la manga anterior. Red Bull tiene en Rober a un valor en alza.
Bapman nos ofreció cerca del final un momento de belleza estética sin igual, mostrando
como se destroza un coche en la entrada al tunel. En mis manos, en la temporada pasada el Lotus era
un coche recio, lento pero duro. Bapman ha demostrado que los tiempos cambian, y en Norfolk ya no se
fabrican los Lotus con la dureza de antaño. Con el coche del año pasado, habría destrozado el rail, el
túnel, y el Hotel se habría venido abajo, seguro. Así eran los Lotus que llevaba yo
Gallofaturbo también tuvo sus momentos con un Toro Rosso que parecía a veces negarse a ir "por lo negro".
Ese momento de Bapman parecía ser la réplica a esa exhibición de pilotaje de raza con que nos
deleitó Tuan en el mismo sitio. Lance en el que tras exhibir una destreza sin igual en el panorama
mundial, casi remata la faena llevándose por delante a Couman, Fittipaldi y a quien os escribe.
El vídeo del amigo Couman captando ese impresionante momento, inmejorable
Señores, nada más que añadir. Para quien quiera los fríos números y estadísticas, ahí está el
race report. Yo os he contado como fluía la adrenalina en el cockpit de un Ferrari, en el que he vivido una
de las persecuciones más feroces que recuerdo en tiempo...
Dando ejemplo a los tiempos de economía que corren, Kimi y yo (no se si hubo más afectados)
tuvimos que completar las últimas vueltas, con el mapa de motor al mínimo, y sin malgastar
ni una gota de gasolina. Para que luego digan que somos unos locos....
Siempre vuestro,
Jean Paul Alesi.
Ahí van algunas imágenes más para el recuerdo de este inolvidable GP.
Como sabeis mi columna cabalga a veces entre la experiencia personal gp a gp de mi avatar
(o alter-ego), Jean Paul Alesi, y cuando el tiempo lo permite, intento ofrecer a la vez
una crónica de lo ocurrido en pista no solo a mí, sino al resto de participantes.
En teoría, y cinéndome al guión, tendría que dedicar la columna a las dos mangas de Mónaco
en las que participé, pero la emoción acumulada no solo por un servidor, sino por aquellos
con los que compartí un pulso épico en pista, hacen que decida dedicar a esta manga el 100%
de la columna.
La SWS tenía que dar un recital de emoción y pilotaje en esta re-manga, y vaya si lo dió.
Antes de comenzar a hablar del GP, decir que de haberse presentado Oskart, Yonder, o
José Manuel, por ejemplo, la pista habría sido un auténtico polvorín.
La sesión de entrenos siguió el guión previsible, con Viyol y Maro copando la primera línea.
Tras ellos, el resto de pilotos batiéndonos el cobre. Creí haber hecho suficiente para la
tercera plaza, pero tanto Couman como Bapman me dieron una dosis de realismo. Quedó claro
que habría que luchar en pista de lo lindo si quería podium.
El inefable Tuan, como siempre, sin hacer ruido, por ahí atrás, esperando rentabilizar
una posible masacre en Santa Dévota. Mi compañero Fittipaldi estrenaba nuevo Ferrari,
recién sacado del taller de pintura, y con ánimos renovados para relanzar el desafío
de la Scuderia en lo que queda de temporada.
Bajo el semáforo verde, Kimi y yo nos pusimos de acuerdo hasta para abrir el gas más de la cuenta,
y pasamos más de un apuro para sujetar la caballería.
Tras el susto y control de la situación, primera víctima. Bapman, quien en la vuelta de calentamiento pago caro un exceso de volante con un beso a los railes y pérdida de alerón incluida, debió pensar que los daños no eran para tanto, y fue el primero dejar su firma en Santa Dévota, nada más salir.
Los demás fuimos evitando con tiento al maltrecho Lotus, antes de pisar a fondo y apurar todas
las marchas en la subida, para empezar a tomar posiciones en la serpiente de monoplazas que se
acercaba a toda máquina a Loews.
Viyol, un fogoso Maro, Couman, un servidor, y justo detrás Kimi, encabezaban la caravana,
de la que de inmediato se iban a destacar Viyol y Maro, con un ritmo aprox +1.5 segs
por vuelta superior al resto. Couman, tambien imprimía un ritmo alto que encontraba inmediata réplica
por parte de Kimi y un servidor, quienes le seguíamos como su sombra.
Esta era la situación durante las primeras vueltas. Pero como Mónaco nunca deja que una carrera
caiga en la monotonía, llega un golpe de efecto. En torno a la vuelta 8, un exceso con mi pié derecho
hizo que saliera de la Rascasse mirando hacia los yates en lugar de la pista, en una maniobra que habría
dejado mudo al mismísimo "vaquilla"...
Kimi, espectador privilegiado de la pirueta, tuvo tiempo de ver por los espejos como me apresuraba en
salir de esa situación "a lo macarra", destrozando las gomas en marcha atrás sin contemplaciones,
para poder reemprender la carrera de inmediato.
No era tanto el tiempo perdido como la sensación de ridículo momentáneo. Tenía daños en el alerón trasero,
así que hice una parada con reparación de daños, por si acaso.
Si en la vuelta 8 ya cometía un error así, ¿que más sería capaz de hacer? Pero la tensión te ayuda a
centrarte de inmediato, y ya en la siguiente vuelta has retomado el ritmo de carrera.
Recortando la distancia poco a poco con mi rival de Renault, en la vuelta 15 fue el propio Kimi
quien me emuló en el mismo sitio; como yo ya había retomado el contacto con él,
intentando colarme entre su alerón trasero y el rail, no me dió tiempo a pasar antes de que el
engranase marcha atrás, de modo que me el Renault me 'arrugó' un poco la suspensión delantera.
La vuelta entera que dí arrastrando el coche a boxes con Kimi presionando detrás, me dió para
pensar que tras dos paradas en las vueltas 9 y 16, era cuestión de no cagarla más.
Ir fuerte pero seguro, y limitar a una tercera visita las paradas a boxes.
Couman seguía ahí delante nuestro, parecía sólido e inamovible. Pero con 30 vueltas por delante,
yo no iba a bajar los brazos. Tenía que ser constante y, por encima de todo, paciente.
Así que tras la parada de la vuelta 16, gomas nuevas, cuarta plaza y pista libre. Lo tenía claro.
Mi única baza era volver a mi ritmo, aprovechar que no había tráfico, y contaba con que seguro
que ellos harían 2 paradas más mientras que yo tenía prevista solo una más.
Y el resultado es historia. En las dos siguientes paradas intercambiamos posiciones.
A "The Wall" Couman y "Bullet" Kimi les quedaba una por hacer, y el momento decisivo estaba cada
vez más cerca. Yo no me podía permitir ni un fallo más, y todo salió a pedir de boca en
torno a la vuelta 38 (creo).
"The Wall" Couman y "Bullet" Kimi estaban en plena parada mientras yo llegaba desmelenado a la
Rascasse. Paso por meta, veo sus nombres avanzando lentamente a la derecha, pero los márgenes de tiempo
que me marca el LCD no me daban ninguna certeza. Pero una vez abordé Santa Dévota, ya veía ese ansiado
"2" marcandome la posición.
Cuando yo empezaba la subida, Couman y Kimi salían de boxes en el preciso instante en que Bapman y su fogoso Lotus añadia algo de emoción e incertidumbre a la incorporación a pista tanto del Renault como del Sauber.
La situación no era comoda, puesto que de ser el perseguidor pasaba a ser el perseguido. Pero al igual
que tras la Rascasse, deje de pensar en tonterías psicológicas, y me centré en lo mío. Pista, ritmo,
y a defender lo que había conseguido.
En las últimas vueltas, algún que otro doblaje o momentos humeantes (Fittipaldi regalando a la grada un
momento Vin Diesel pulverizando ruedas en la piscina), pusieron la nota de color al GP....
que ganó.... ¿Ah? Si es que no he hablado de él. ¿Pues quien iba a ser? ¿Es un barco? ¿Es un tren? ¿Es un avión?...NO, ES KILLER VIYOL.
Y sí, esto suena muy grueso, con un puntillo de humillación pero con 1 vuelta de ventaja.
En su favor hay que decir que mientras nos demás nos adentramos en alguna que otra ensalada, Viyol supo mantener su Mclaren al margen de colisiones, golpes o melées habituales en el asfalto monegasco.
Maro, quien a la postre parecía el único en condiciones de aguarle la fiesta, abandonó en la primera fase
de carrera, concretamente en la vuelta 6, dejando al Killer volar en solitario.
Rober era otro de los llamados a dar guerra (se le llego a ver hasta contravolanteando en Loews, es un
innovador)... Pero fue otra víctima de la pista. Aún así, no se va de vacío, ya que consiguió una encomiable
tercera plaza en la manga anterior. Red Bull tiene en Rober a un valor en alza.
Bapman nos ofreció cerca del final un momento de belleza estética sin igual, mostrando
como se destroza un coche en la entrada al tunel. En mis manos, en la temporada pasada el Lotus era
un coche recio, lento pero duro. Bapman ha demostrado que los tiempos cambian, y en Norfolk ya no se
fabrican los Lotus con la dureza de antaño. Con el coche del año pasado, habría destrozado el rail, el
túnel, y el Hotel se habría venido abajo, seguro. Así eran los Lotus que llevaba yo
Gallofaturbo también tuvo sus momentos con un Toro Rosso que parecía a veces negarse a ir "por lo negro".
Ese momento de Bapman parecía ser la réplica a esa exhibición de pilotaje de raza con que nos
deleitó Tuan en el mismo sitio. Lance en el que tras exhibir una destreza sin igual en el panorama
mundial, casi remata la faena llevándose por delante a Couman, Fittipaldi y a quien os escribe.
El vídeo del amigo Couman captando ese impresionante momento, inmejorable
Señores, nada más que añadir. Para quien quiera los fríos números y estadísticas, ahí está el
race report. Yo os he contado como fluía la adrenalina en el cockpit de un Ferrari, en el que he vivido una
de las persecuciones más feroces que recuerdo en tiempo...
Dando ejemplo a los tiempos de economía que corren, Kimi y yo (no se si hubo más afectados)
tuvimos que completar las últimas vueltas, con el mapa de motor al mínimo, y sin malgastar
ni una gota de gasolina. Para que luego digan que somos unos locos....
Siempre vuestro,
Jean Paul Alesi.
Ahí van algunas imágenes más para el recuerdo de este inolvidable GP.
Última edición por Jean Paul Alesi el Sáb Jun 04, 2011 6:06 am, editado 1 vez (Razón : Correcciones varias: palabras repetidas, Maro en lugar de Couman, y alusión al contravolante de Rober (me refería a Loews))
Invitado- Invitado
Re: La columna de Jean Paul Alesi, Manga "Replay" de Mónaco: "Con paciencia y calma, sube el burro a una palma".
Grande JP como siempre!
Tuan2- PILOTO
- Mensajes : 941
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 51
Localización : Mutxamel
Re: La columna de Jean Paul Alesi, Manga "Replay" de Mónaco: "Con paciencia y calma, sube el burro a una palma".
Muy bueno, menuda batalla y la foto de couman y kimi en boxes no tiene desperdicio.
Viyol- PILOTO
- Mensajes : 675
Fecha de inscripción : 23/04/2010
Edad : 46
Re: La columna de Jean Paul Alesi, Manga "Replay" de Mónaco: "Con paciencia y calma, sube el burro a una palma".
Muy bueno, Gracias
kimi-nen- Invitado
MUY BUENA CRONICA
GRACIAS POR ESTA CRONICA DE CARRERA ESTA MUYBIEN TE FELICITOSIGUE ASI
GALLOFATURBO- SEMI-PROFESIONAL
- Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Edad : 52
Localización : torrevieja
Re: La columna de Jean Paul Alesi, Manga "Replay" de Mónaco: "Con paciencia y calma, sube el burro a una palma".
grande jp!!!! que bueno!!!
te recomiendo un adelantamiento en la piscina en vuelta 2 o 3 entre tuan y yo...espeluznante, me vi como pegatina en los guarda railes...
enhorabuena a todos por los carrerones en monaco!!!!
te recomiendo un adelantamiento en la piscina en vuelta 2 o 3 entre tuan y yo...espeluznante, me vi como pegatina en los guarda railes...
enhorabuena a todos por los carrerones en monaco!!!!
roberbg- AMATEUR
- Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Fantastica columna para una fantastica carrera.
Grandisimo JP, un superclase en pista y fuera de ella. Gracias por lo que nos haces disfrutar con tu visión de las carreras y por lo que nos haces "sufrir" en ellas.
Couman- ESPECIALISTA
- Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 23/02/2011
Edad : 46
Localización : Somewhereintime
The bullet
La parada con Kimi, como la carrera, tensión al máximo. Kimi "The bullet" te dispara en cuanto tiene ocasión y hasta en las paradas tenia que tener un ojo en el retrovisor...
Couman- ESPECIALISTA
- Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 23/02/2011
Edad : 46
Localización : Somewhereintime
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