La columna de Jean Paul Alesi, REMEMBER F1 #4 - Leyton House March 881
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La columna de Jean Paul Alesi, REMEMBER F1 #4 - Leyton House March 881
Estimados,
Hoy os introduzco un monoplaza y una marca que a los profanos, puede que no os diga absolutamente nada de nada. March es un constructor británico de chasis de cierto renombre, que incluso, en el periodo post-jurásico de la F1 era punta de lanza. Por motivos que escapan a mi conocimiento, abandonaron la F1 con el advenimiento de los turbo para dedicarse a otras especialidades algo más "rentables", con relativo éxito (incluso en la espectacular Can-Am de la que os hablaré algún día).
Y a finales de los '80, con la reintroducción de las mecánicas atmosféricas, March volvió por sus fueros, con un monoplaza revolucionario en la cuestión aerodinámica.
Posiblemente si os digo sus pilotos, no os suenen de mucho: Ivan Capelli y Maurizio Gugelmin. Si os digo que era el coche de Leyton House, os quedeis igual. Si os digo que tenia un motor Judd, también os quedareis de aquella forma.
Pero si os digo que ese artefacto salió del lapiz y el ingenio de un tal.... Adrian Newey... ¿A que este nombre ya os suena más? Es el responsable técnico de los Red Bull. Destacó en su día (a ver, hace 23 años ya) por una aerodinámica depuradísima. Parece ser la constante del Sr. Newey, porque si por algo destaca actualmente Red Bull, es por la aerodinámica y maestría en el uso de los difusores.
En Canadá (5ª prueba) consiguió el italiano los primeros puntos de la temporada, mientras que el brasileño se estrenó en Silverstone bajo la lluvia (8º prueba). Más tarde llegaron el tercer puesto de Bélgica y el 2º de Portugal, ambos de Ivan Capelli. Como anécdota cabe decir que este último piloto lideró el GP de Japón durante una vuelta. Al final de la temporada el equipo obtuvo la 6ª posición en el mundial de constructores con 22 puntos.
Fue un monoplaza que destacó por ser rapidísimo tanto en entrenamientos y en carrera a pesar de sus limitaciones mecánicas, y como fan de la época, recuerdo momentos en los que llegó a sonrojar -si cabe- a los Ferrari Turbo, quienes con problemas de consumo, tenían que "cerrar" el grifo, poniendoles a tiro de los veloces Leyton House. No era raro ver a Senna, Prost, a años luz por delante, y luego en tercera posición a Capelli con su Leyton House defendiendose de un incrédulo Berger.
Particularmente Suzuka. Aquí lo veis hostigando a Berger, y luego a Prost. Recordar que tanto Berger como Prost llevaban turbo (limitado a 2,5 bars, pero Turbo al fín y al cabo). Capelli, un Judd V8 de 3,5 litros aspirado, que como mucho daría 580-590 cv.
Disfrutad.
Hoy os introduzco un monoplaza y una marca que a los profanos, puede que no os diga absolutamente nada de nada. March es un constructor británico de chasis de cierto renombre, que incluso, en el periodo post-jurásico de la F1 era punta de lanza. Por motivos que escapan a mi conocimiento, abandonaron la F1 con el advenimiento de los turbo para dedicarse a otras especialidades algo más "rentables", con relativo éxito (incluso en la espectacular Can-Am de la que os hablaré algún día).
Y a finales de los '80, con la reintroducción de las mecánicas atmosféricas, March volvió por sus fueros, con un monoplaza revolucionario en la cuestión aerodinámica.
Posiblemente si os digo sus pilotos, no os suenen de mucho: Ivan Capelli y Maurizio Gugelmin. Si os digo que era el coche de Leyton House, os quedeis igual. Si os digo que tenia un motor Judd, también os quedareis de aquella forma.
Pero si os digo que ese artefacto salió del lapiz y el ingenio de un tal.... Adrian Newey... ¿A que este nombre ya os suena más? Es el responsable técnico de los Red Bull. Destacó en su día (a ver, hace 23 años ya) por una aerodinámica depuradísima. Parece ser la constante del Sr. Newey, porque si por algo destaca actualmente Red Bull, es por la aerodinámica y maestría en el uso de los difusores.
En Canadá (5ª prueba) consiguió el italiano los primeros puntos de la temporada, mientras que el brasileño se estrenó en Silverstone bajo la lluvia (8º prueba). Más tarde llegaron el tercer puesto de Bélgica y el 2º de Portugal, ambos de Ivan Capelli. Como anécdota cabe decir que este último piloto lideró el GP de Japón durante una vuelta. Al final de la temporada el equipo obtuvo la 6ª posición en el mundial de constructores con 22 puntos.
Fue un monoplaza que destacó por ser rapidísimo tanto en entrenamientos y en carrera a pesar de sus limitaciones mecánicas, y como fan de la época, recuerdo momentos en los que llegó a sonrojar -si cabe- a los Ferrari Turbo, quienes con problemas de consumo, tenían que "cerrar" el grifo, poniendoles a tiro de los veloces Leyton House. No era raro ver a Senna, Prost, a años luz por delante, y luego en tercera posición a Capelli con su Leyton House defendiendose de un incrédulo Berger.
Particularmente Suzuka. Aquí lo veis hostigando a Berger, y luego a Prost. Recordar que tanto Berger como Prost llevaban turbo (limitado a 2,5 bars, pero Turbo al fín y al cabo). Capelli, un Judd V8 de 3,5 litros aspirado, que como mucho daría 580-590 cv.
Disfrutad.
Invitado- Invitado
Re: La columna de Jean Paul Alesi, REMEMBER F1 #4 - Leyton House March 881
Simplemente espectacular, te has salido como siempre.
Viyol- PILOTO
- Mensajes : 675
Fecha de inscripción : 23/04/2010
Edad : 46
Re: La columna de Jean Paul Alesi, REMEMBER F1 #4 - Leyton House March 881
Con los datos que nos das, veo estos videos de manera deiferente!
Que bueno ;-)
Que bueno ;-)
Tuan2- PILOTO
- Mensajes : 941
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 51
Localización : Mutxamel
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