La columna de Jean Paul Alesi, REMEMBER F1: MCLAREN-LAMBORGHINI de 1993 probado por Ayrton Senna
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La columna de Jean Paul Alesi, REMEMBER F1: MCLAREN-LAMBORGHINI de 1993 probado por Ayrton Senna
Estimados, de vez en cuando, y hurgando por Internet, aún brotan historias que en su día eran Top Secret, y poco a poco se van filtrando a la red. Interesado en historias que tienen que ver con motores que se quedaron en la mesa de diseño (que no son pocos), o que fracasaron en sus tests, me crucé con esta. Lo que leí, os confieso, que me dejó de plástico.
Las fuentes (en inglés) son estas: http://www.motorsportretro.com/2011/12/ayrton-senna-mclaren-test/
http://en.wikipedia.org/wiki/McLaren_MP4/8
Contado por encima: Honda abandonó a Mclaren a finales de 1992 como motorista. Esto obligó a Ron Dennis a conformarse en 1993 con un motor cliente de Ford, ya que Schumacher tenía el Ford pata negra en su Benetton). Esto, que fue trago de mal gusto para Senna, no impidió que ganase algunas carreras, pero estaba en inferioridad de condiciones frente al Williams Renault de Prost.
El caso es que faltando algunos GP's para el final de la temporada 1993, y en virtud de un acuerdo que estaba a punto de fraguarse (o falso acuerdo, como leereis más adelante), Chrysler-Lamborghini estaba afinando un 12 cilindros para aspirar a la victoria en la F1, tras 2 años de ensayos con las escuderías Ligier, Modena-Lambo y Larousse. El motor estaba ya desarrollado y querían un escaparate o chasis como Dios manda. Chrysler había invertido muchísimo dinero en esta operación.
El caso es que Senna lo probó, manifestó sin tapujos que ese motor le encantó , y con el crono en mano, era más rápido que el Williams Renault de Prost y Damon Hill, el coche indiscuble del momento.
Senna intentó por todos los medios que Ron Dennis montara ese motor para lo que quedaba de temporada; estaba encantado con esa planta motriz. De hecho, había una estrecha colaboración en ese test con Mauro Forghieri y los ingenieros de Lamborghini, quienes le dieron sin discusión alguna lo que pedía: un poco menos de potencia en alta, y "rellenar" más la zona media, que no fuese tan puntiagudo. Lamborghini atendió sus peticiones, y en el test al que corresponden estas fotos, Senna quedó encantado.
Pero para desencanto de Senna, esto era una cortina de humo de Ron Dennis, habituado ya a jugar a 3, 4 y 5 bandas a la vez, puesto que ya había firmado el contrato con Peugeot para la siguiente termporada, hecho que no gustó nada a Senna, y precipitó definitivamente la marcha de Senna a Williams-Renault. Una cosa son los negocios, pero el estilo del Sr Dennis queda nuevamente patente, dejando tirados tanto a Senna como a Chrysler y su flamante motor.
Es un pensamiento perverso, pero quien sabe si de haber hecho caso Ron Dennis a Senna, hubiese seguido en Mclaren con ese motor que tanto le gustaba, y habría cambiado el curso de la historia.... Es mera especulación, pero imposible no reflexionar sobre ello.
Las fuentes (en inglés) son estas: http://www.motorsportretro.com/2011/12/ayrton-senna-mclaren-test/
http://en.wikipedia.org/wiki/McLaren_MP4/8
Contado por encima: Honda abandonó a Mclaren a finales de 1992 como motorista. Esto obligó a Ron Dennis a conformarse en 1993 con un motor cliente de Ford, ya que Schumacher tenía el Ford pata negra en su Benetton). Esto, que fue trago de mal gusto para Senna, no impidió que ganase algunas carreras, pero estaba en inferioridad de condiciones frente al Williams Renault de Prost.
El caso es que faltando algunos GP's para el final de la temporada 1993, y en virtud de un acuerdo que estaba a punto de fraguarse (o falso acuerdo, como leereis más adelante), Chrysler-Lamborghini estaba afinando un 12 cilindros para aspirar a la victoria en la F1, tras 2 años de ensayos con las escuderías Ligier, Modena-Lambo y Larousse. El motor estaba ya desarrollado y querían un escaparate o chasis como Dios manda. Chrysler había invertido muchísimo dinero en esta operación.
El caso es que Senna lo probó, manifestó sin tapujos que ese motor le encantó , y con el crono en mano, era más rápido que el Williams Renault de Prost y Damon Hill, el coche indiscuble del momento.
Senna intentó por todos los medios que Ron Dennis montara ese motor para lo que quedaba de temporada; estaba encantado con esa planta motriz. De hecho, había una estrecha colaboración en ese test con Mauro Forghieri y los ingenieros de Lamborghini, quienes le dieron sin discusión alguna lo que pedía: un poco menos de potencia en alta, y "rellenar" más la zona media, que no fuese tan puntiagudo. Lamborghini atendió sus peticiones, y en el test al que corresponden estas fotos, Senna quedó encantado.
Pero para desencanto de Senna, esto era una cortina de humo de Ron Dennis, habituado ya a jugar a 3, 4 y 5 bandas a la vez, puesto que ya había firmado el contrato con Peugeot para la siguiente termporada, hecho que no gustó nada a Senna, y precipitó definitivamente la marcha de Senna a Williams-Renault. Una cosa son los negocios, pero el estilo del Sr Dennis queda nuevamente patente, dejando tirados tanto a Senna como a Chrysler y su flamante motor.
Es un pensamiento perverso, pero quien sabe si de haber hecho caso Ron Dennis a Senna, hubiese seguido en Mclaren con ese motor que tanto le gustaba, y habría cambiado el curso de la historia.... Es mera especulación, pero imposible no reflexionar sobre ello.
J.P. Alesi- PILOTO
- Mensajes : 303
Fecha de inscripción : 30/01/2012
Re: La columna de Jean Paul Alesi, REMEMBER F1: MCLAREN-LAMBORGHINI de 1993 probado por Ayrton Senna
que pasada.......................
Maro- PILOTO
- Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 14/07/2010
Edad : 48
Localización : La coru
Re: La columna de Jean Paul Alesi, REMEMBER F1: MCLAREN-LAMBORGHINI de 1993 probado por Ayrton Senna
Muy interesante y acompañado de las fotos es un lujo. Es verdad que lo mismo la historia seria bien distinta.
Viyol- PILOTO
- Mensajes : 675
Fecha de inscripción : 23/04/2010
Edad : 46
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